Guía para esquiar en Bariloche: todo lo que tenés que saber si vas por primera vez

cerro catedral

Es una de las ciudades por excelencia para visitar en invierno. En esta nota te cuento todo sobre Cerro Catedral, dónde alojarte, dónde comer y qué hacer si vas a esquiar a Bariloche.

El invierno es una de las mejores épocas para visitar el Sur argentino. Muchos eligen Bariloche para esquiar por su Cerro Catedral, el centro de esquí más grande y desarrollado de Sudamérica. Por su ubicación particular -a 19 kilómetros del centro de la ciudad y a 31 del Aeropuerto Internacional- también es uno de los centros con mejor conexión aérea del país.

Esquiar en Bariloche: la Montaña

El Cerro Catedral tiene más de 1.200 hectáreas esquiables con 29 medios de elevación (entre aerosillas, telecabinas y medios de arrastre) y decenas de pistas para todos los niveles.

La base del cerro es como una mini ciudad donde los visitantes tienen todo lo que necesitan y así evitar viajar hasta la ciudad. Hay más de 7 mil camas entre hoteles y hosterías; un centro asistencial de primeros auxilios, locales comerciales, restaurantes, bares, escuelas de esquí, rentals y hasta un shopping. También hay cajeros automáticos, dos estacionamientos y transporte urbano de pasajeros.

Actividades para hacer en la montaña en invierno

Esquí y snowboard: son los deportes por excelencia. Hay más de 60 pistas para recorrer con diferentes niveles. También sectores para principiantes y fueras de pista.

-Snowpark: tiene 3.000 metros cuadrados en la zona llamada Nube. Este espacio es para los que se animan a tirar saltos y otros trucos con esquí o tabla.

Play Park: es un espacio para los que dan sus primeros pasos en los deportes de nieve. Son 3,5 hectáreas al pie de la montaña para aprender a manejarse con los equipos. Este sector cuenta con 7 medios de elevación.

Raquetas: se trata de una serie de travesías guiadas que salen desde Superior Amancay todos los días. Es una manera diferente de conocer la montaña y sus bosques.

Esquí de fondo: es una forma particular de practicar esquí y, para esto, Catedral tiene una pista de unos 2,5 kilómetros.

Snowscoot: se trata de una actividad que se realiza en una especie de scooter sobre una tabla de snowboard. Se hacen competencias entre grupos en un espacio especial de la montaña.

Kids Club: es un espacio que está ubicado en la base del cerro y que tiene dos sectores: uno para bebés de 45 días a 3 años y otro, para niños de 4 a 11 años. Este espacio cuenta con profesores de nivel inicial que hacen diferentes talleres para entretener y cuidar a los más chiquitos. También tienen sala de sueño, sala blanda para bebés, una videoteca, entre otros espacios. El día completo cuesta $33 mil y el medio día $24 mil (para bebés de 45 días a 3 años) y $29 mil y $21 mil respectivamente para niños de 4 a 11 años (precios invierno 2023)

Cómo llegar al spot con las mejores vistas del cerro

Se trata del Refugio Lynch, ubicado al final del telesilla del mismo nombre que llega a uno de los puntos más altos de la montaña. Allí se puede disfrutar de buena gastronomía, algo para tomar y llevarse una foto con una de las mejores panorámicas del cerro. Te recomiendo chequear antes en este link porque a veces cierran por las condiciones climáticas.

Además, vas a tener la foto con la bandera argentina. FOTÓN.

Cómo consultar el estado diario de las pistas

Muchas veces por el viento u otros fenómenos climáticos, algunas pistas del cerro pueden permanecer cerradas al igual que los medios de elevación. 

Para tener un día sin complicaciones, te recomiendo consultar el estado de los diferentes sectores del cerro antes de subir. En este link vas a poder ver los niveles de cada pista así como también en qué estado se encuentran. 

Dónde alquilar equipos

La villa que rodea el Cerro Catedral tiene varios lugares para alquilar equipos que, en muchos casos también, ofrecen clases para principiantes. Si bien hay muchas opciones, yo te comparto cómo fue mi experiencia con Vertical.

Este rental tiene sucursales en muchas ciudades del país. Yo fui a la que está en Córdoba (también tienen sucursal en Rosario, Buenos Aires, San Juan, entre otros)  me probé talles y alquilé desde la ropa de nieve hasta los esquís. Los equipos que iba a usar en la montaña los retiré directamente en el local que está en la base del Cerro Catedral.

Qué ropa te recomiendo llevar (y alquilar si no tenés):

  • Campera y pantalón de nieve
  • Guantes
  • Antiparras y casco
  • Medias altas y gorro
  • Botas de apreski (son las que se usan para caminar por la nieve sin mojarse los pies)
  • Tabla de snowboard o esquís y las botas para el deporte que se elija hacer.

Precios: el alquiler del equipo de ski/snow por día cuesta $11.900 (categoría sport) o $15.900 (alta gama). Por 7 días cuesta $60.900 y $81.000 respectivamente. Hay equipos especiales para niños y se puede alquilar solo la tabla, solo las botas, entre otros. Más información en este link.

Otros rentals:

  • New Rental Ski & Snowboard: sus dos locales están en la base del cerro (uno a los pies de la aerosilla séxtuple y, el otro, en Plaza Amancay. https://catedralnewrental.com.ar/

Cómo subir al cerro sin esquiar

Se puede comprar un Tour Catedral (ascenso como peatón por Telecabina Amancay) que cuesta $13.500 para adultos, $10.800 para menores (de 6 a 11 años) e infantes sin cargo. Amancay llega hasta la mitad de la montaña, a 1.800 metros de altura, donde el paisaje es imponente.

También se puede disfrutar de la gastronomía de La Roca, un restaurante que está al descender de la telecabina, y de otras actividades como caminata con raquetas ($6.000).

Boletería

Si vas a esquiar en Bariloche, una de las características principales que tenés que saber del Cerro Catedral es que los pases son FlexiPass: no hace falta definir qué días vas a usar el pase, solo tenés que elegir la cantidad y utilizarlo durante la temporada 2023 y 2024. Además, este año se pueden comprar de forma anticipada en www.paseonline.com.ar.

Tipos de pases y precios

-Diario: es para utilizar durante el día hasta el cierre del centro. Cuesta $29 mil (mayor), $24.100 (menor) e infantes entran de forma gratuita.

-Tarde: se utiliza desde las 13 hasta el cierre del centro. Cuesta $25 mil (mayor), $20.600 (menor) e infantes entran de forma gratuita.

Diario Ski de Fondo: es para acceder a la Telecabina Amancay todo el día. Cuesta $13.600 (mayor), $11.600 (menor) e infantes entran de forma gratuita.

Exclusive Pass: es un pase que tiene acceso preferencial a los medios de elevación Cóndor I, Séxtuple Express, Séxtuple Ciprés, Telecabina Amancay, Punta Nevada, La Hoya, Nubes, Ñire y Diente de caballo. Más información en este link.

*Hay paquetes que van desde los 2 a los 30 días. Por ejemplo: un pase por 7 días cuesta $189.600 para mayores y $157.600 para menores. Uno de 4 días cuesta $113.500 para mayores y $94.300 para menores.

**Una cuestión a tener en cuenta es que estos pases no incluyen el valor de la Keycard que es de uso obligatorio para pases de esquí. Cuesta $2.000 y ese dinero se reembolsa al devolver la tarjeta.

Hay packs especiales para universitarios y por la temporada completa. También pases gratuitos para adultos mayores y descuentos para residentes de Bariloche. Más información en este link.

El estacionamiento tiene un costo de $3.500 por día por auto.

Promociones

  • Banco Macro: con tarjeta Visa Macro Selecta hay un 20% de descuento en la boletería (ya sea que se compre en el centro o de forma online) con tope de reintegro de $20.000. Si el pase se adquiere en las boleterías del centro hay, además, 12 cuotas sin interés (válido hasta el 15/10/2023).
  • Banco BBVA: con tarjetas Visa y Mastercard hay 3 cuotas sin interés si comprás los pases en la boletería (válido hasta el 30/09/2023). 
Cerro Catedral
(Foto: Catedral Alta Patagonia)

Retiros de pases en el aeropuerto

Este año Cerro Catedral implementó un punto de entrega de pases online en el propio aeropuerto de Bariloche. Está ubicado a solo unos metros de la puerta de arribos nacionales. Solo van a necesitar el número de localizador de la compra que van a colocar en una pantalla y la máquina les va a imprimir el pase. De esta manera no perdés tiempo al llegar a la montaña.

Aquellos que deseen retirar el pase en el cerro, pueden dirigirse a la boletería que está abierta de 9 a 15:45 hs.

Dónde dormir

Podés elegir hacerlo en la ciudad para estar más cerca de otros puntos turísticos o en la villa del Cerro Catedral para poder disfrutar más de la nieve.

Si parás en el centro

 – Te recomiendo consultar mi Guía completa de Bariloche donde te recomiendo algunos lugares de alojamiento y otro tipo de info como dónde comer y qué visitar en la ciudad.

– Una cuestión que vas a tener en cuenta es el traslado desde la ciudad hasta el cerro que son 19 kilómetros. Un taxi desde el aeropuerto al centro (15 km) cuesta $6.000 y uno del aeropuerto al Cerro Catedral (34 km) sale $13.500. También podés subir en bus con la línea 55.

– Podés consultar hoteles, hostels y todo tipo de alojamientos habilitados en este sitio web de Bariloche Turismo.

Si parás en el Cerro Catedral

– Hay más de 7 mil camas entre hoteles, hosterías y departamentos. La ventaja es que estás a pocos metros de las pistas de esquí y que podés disfrutar de más tiempo en la montaña.

-Yo me alojé en un dúplex de @departamentoenbariloche que estaba en la base del cerro. Tiene dos pisos con living, comedor, cocina y dos habitaciones. Es ideal para 5 personas. 

-Algunas opciones que podés ver:

Dónde comer

Dentro del Cerro Catedral (en la montaña)

El centro tiene 8 paradores gastronómicos distribuidos en toda la montaña. Yo visité y te recomiendo tres:

  • La Roca (en la estación superior de la telecabina Amancay): tiene varias modalidades. Podés almorzar en el salón por orden de llegada, reservar algunos de sus livings que tienen costo de cubiertos con copa de bienvenida y appetizers; o comprar y comer en la terraza (solo comidas rápidas). Reservas al +54 9 294 450 5608.
  • Cabaña 1.600 (apenas termina la Telesilla Séxtuple): es un lugar cálido ideal para comer algo caliente o disfrutar de alguna bebida al sol. Tienen un menú de platos clásicos que van desde sándwiches hasta cortes a la parrilla. Este es el que más me gustó. Comí unos tacos riquísimos.
  • Aprés (en la base del cerro): tiene un menú de lo más variado. Algunas opciones son: hamburguesas por $5.600, pizzas desde los $6.900 y principales como milanesas fritas por $5.900. En este lugar hacen after ski con música en vivo desde las 16 hasta las 00.

    La propuesta gastronómica se completa con: 

Refugio Lynch: a los pies de la Telesilla Lynch y de una de las vistas más lindas del cerro; -Punta Princesa, es uno de los lugares a los que pueden acceder también peatones y es self service.
Punta Nevada: también pueden acceder peatones y está ubicado en Superior Cable Carril.
El Cabo: está en los 1.700 msnm y su menú es parecido al de Aprés. 

En Villa Catedral

  • Shirdi: lugar de comida casera. Se puede comer ahí o pedir delivery. Es el que más frecuentamos. También tienen un almacén con todo lo que necesitás para la estadía. Una milanesa a la napolitana con papas para compartir cuesta $4.500.
  • El living del almacén: es un restaurante / almacén con ambiente cálido. Te recomiendo reservar al +5492944706014. Una experiencia espectacular. Probé los famosos malfatti de remolacha.
  • Quincho de Posada los Ñires: es de estilo informal. Tienen platos típicos patagónicos como trucha, cordero, goulash, entre otros.
  • Rapanui: son los clásicos chocolates (y helados) de Bariloche. Está frente a la plaza C.Reynal.
  • Rudolf Waffles: está en la base del cerro, frente a Princesa I. Tienen waffles con diferentes combinaciones, pastelería y heladería.
  • Café Delirante: una cafetería para tomar algo calentito.
  • Deer Beer Bar: tienen menú amplio tanto de comidas como de bebidas. Sirven cerveza tirada.
  • Berlina: es una cervecería típica de Bariloche. Es ideal para disfrutar el after ski.
  • Picnic La Raclette: la especialidad de la casa es la fondue de queso y los postres.
  • Norte Sur: es un restaurante de comida argentina donde se sirve parrillada. Los platos son abundantes y el espacio tiene muchas mesas. 

Otros lugares para visitar

  • Shopping Las Terrazas: está frente a la plaza Catalina Reynal y tiene 50 locales comerciales con todo tipo de servicios.
  • Capilla Nuestra Señora del Cerro: en este link te dejo la ubicación exacta. Es un lugar pequeño, hecho de piedra, pero muy pintoresco. Y cuando todo está nevado alrededor te llevás una postal única.
  • Villa Catedral: si todo esta blanco te recomiendo caminar por las callecitas del barrio porque te sentirás en un cuentito.

Una nota que puede interesarte:

Si te gustó este contenido gratuito que hago con mucho amor y pensás que a otras personas les puede servir la info podés sacarle captura de pantalla y compartir en historias de Instagram etiquetándome @pasaje.en.mano para que le llegue la info a más viajeros. O podés ayudarme a que este espacio al que le dedico mucho tiempo y esfuerzo siga funcionando invitándome un cafecito. ¡Gracias!

Descuentos viajeros

Hay muchos descuentos para que puedas ahorrar en tu próximo viaje. Te explico cómo usarlos en cada link. Vos ahorrás y, además, va una comisón para que la web siga funcionando y ayudando cada vez a más viajeros. ¡Gracias!


¡Hacé click para ver más descuentos!

También podría gustarte

Deja un comentario