8 espacios a cielo abierto para disfrutar en Córdoba

rueda eiffel cordoba

Córdoba capital tiene decenas de espacios a cielo abierto para pasear y pasar un rato al aire libre. En esta nota te recomiendo los espacios verdes que son mis favoritos en la ciudad.

1- Parque Sarmiento

Su historia se remonta a finales del 1800. Es el espacio a cielo abierto más grande de Córdoba y uno de los más antiguos de Sudamérica. Tiene algunas joyitas como la estatua de El Dante, el Faro del Bicentenario, el Teatro Griego y el Rosedal. También paseos peatonales, un lago artificial, senderos y miradores dentro de sus 400 hectáreas. Fue diseñado por Carlos Thays con estética de la Belle Epoque.

Hoy forma parte del barrio de Nueva Córdoba, donde viven en su mayoría estudiantes que llegan hasta la ciudad para estudiar en la UNC. Otras atracciones que tiene el parque son: mirador del Coniferal, la Rueda Eiffel, el Parque de la Biodiversidad y espacios de gastronomía (como Santa Calma o Chori El Dante) y culturales. Además, tiene un parque de diversiones que se llama Super Park.

2- Ciclovía elevada (con sus bicis gratuitas)

Se trata de una vía ideal para recorrer en bici o caminando y conectar los barrios de Juniors, General Paz, Centro y Nueva Córdoba. Hasta ahora tiene 1.700 metros y se planea ampliarla hacia otros puntos de la ciudad.

A través de la ciclovía, se puede llegar a sitios como el Parque Sarmiento, el centro histórico de la ciudad y hasta conectar con la Costanera. El punto de mayor altura alcanza 9 metros. Está totalmente iluminada y cuenta con señalización.

Un detalle extra es que este espacio a cielo abierto se puede combinar con el sistema público y gratuito de bicicletas que ya está disponible con 7 estaciones en la ciudad:

  • Plaza España (Bv. Chacabuco y Larrañaga)
  • Paseo Sobremonte (Caseros 570)
  • Parque de Las Tejas (Venezuela y Chacabuco)
  • Parque de la Biodiversidad (Rondeau 751)
  • Plaza Alberdi (Lima 950)
  • Plaza Vélez Sarsfield, en la intersección de de Av. H. Yrigoyen y Montevideo.
  • Ciudad Universitaria, Av. Cruz Roja Argentina 200 (cerca del Quality Espacio).

¿Cómo acceder a las Bici CBA?

A través del portal de Vecino Digital (VeDi), ingresar usuario y contraseña y seguir los pasos que marca el sistema.Si no cuentan con VeDi, acceden al enlace directo de la página, haciendo click aquí.

Para registrarse deberán subir foto de DNI de ambos lados, foto de perfil, mail y continuar la gestión desde un token o correo de confirmación que llegará al mail vinculado. Luego, en la estación, el operador validará la identidad del usuario. En el caso de usuarios turistas extranjeros, deberán contar con tarjeta de crédito. Para retirar la bicicleta, se generará un código QR en la estación seleccionada y el operador asignará un rodado. Los menores menores de 12 hasta 17 años deben estar bajo la la tutoría de un adulto responsable con su usuario correspondiente

3- Parque General Las Heras – Elisa

Durante muchos años este espacio a cielo abierto fue un espacio olvidado pero, en 2023, reabrió sus puertas con todo su esplendor. Tiene gradas, canteros con flores, un puente peatonal, un skatepark y sus íconos históricos: la casona, la glorieta y la fuente. Está sobre la Costanera del Río Suquia y es uno de los parques emblemáticos de la ciudad.

(Parque Las Heras – Elisa. Foto: Municipalidad de Córdoba)

4- Plaza Colón

Está ubicada en barrio Alberdi, uno de los más prósperos en su momento y de los más cercanos al centro de la ciudad. El nacimiento de este espacio a cielo abierto fue como consecuencia de los años de prosperidad. Al principio recibió el nombre de Juárez Celman por el presidente que estaba en el poder en aquel entonces. Fue él quien donó la fuente, algunas estatuas y columnas de hierro que se habían utilizado en la Feria Mundial de París en 1889.

Fue declarada como Monumento Histórico Nacional por su historia e importancia. En su remodelación trabajaron hasta profesionales de París. Es un viaje al pasado próspero de la ciudad.

Plaza Colón
(Plaza Colón. Foto: Municipalidad de Córdoba)

5- Las Supermanzanas

Este concepto nació de la idea de intervenir algunos de los lugares históricos de la ciudad para ofrecer más espacios para el disfrute. Están ubicadas alrededor de sitios importantes como la Plaza San Martín, el Mercado Norte, Tribunales provinciales y el Buen Pastor. Estos espacios promueven la peatonalización e impulsan espacios de unos 500 metros sin tránsito vehicular.

  • Supermanzana histórica: está ubicada alrededor de la Plaza San Martín donde los bares se extendieron sobre las calles y desde donde se puede acceder a la Catedral, el Cabildo, entre otros.
  • Supermanzana de la Intendencia: está pegada a La Cañada y es un espacio que muchos vecinos utilizan hoy para el esparcimiento. En sus cercanías están algunas de las propuestas gastronómicas más importantes de la ciudad como El Papagayo, Bros Comedor y Nakama Ramen Corner.
Supermanzana
Supermanzana de la Intendencia (Foto: Municipalidad de Córdoba)
  • Supermanzana del Buen Pastor: está en el corazón de Nueva Córdoba y, parte de su encanto, radica en el propio Paseo del Buen Pastor con sus aguas danzantes y la Iglesia de los Capuchinos.
  • Supermanzana Mercado Norte: está cerquita del río y es una zona con una intensa actividad comercial. El edificio del mercado tiene prácticamente todos los días del año diferentes propuestas.

6- Plaza Alberdi

Este espacio a cielo abierto está ubicado en barrio General Paz, uno de los primeros barrios-pueblo de Córdoba, muy cerca del centro. Este lugar tenía su propios mercados, iglesias, escuelas, fábricas y comercios. En los alrededores de la plaza se construyeron las mejores casonas de este barrio, lo que le daba un aspecto señorial.

Uno de sus distintivos es que tiene palmeras que datan de hace más de 100 años. Fue reacondicionada y se sumaron espacios para niños y mascotas. También tiene un carrusel veneciano digno de ver.

Plaza Alberdi
(Plaza Alberdi. Foto: Municipalidad de Córdoba)

7- Paseo Güemes

Surgió a partir de la recuperación de la ex cárcel de Encausados. Se trata de un edificio de 8 metros, 25 pabellones y 300 celdas. La ex cárcel fue escenario de dos motines relevantes para la ciudad y ese fue el motivo por el que empezó a ser desmantelada.

El paseo fue inaugurado en 2023 y forma parte de una zona con una gran movida gastronómica, cultural y recreativa. Se trata de un espacio ideal para disfrutar en familia y con niños.

Paseo Güemes
Paseo Güemes (Foto: Municipalidad de Córdoba)

8- Plaza España

Esta plaza estaba incluida dentro del proyecto del Parque Sarmiento y, durante muchos años, funcionó prácticamente solo como una rotonda. En sus alrededores se instalaron grandes mansiones con diferentes estilos arquitectónicos europeos.

Ahora contiene al Museo Metropolitano de Arte Urbano, con entrada libre y gratuita. Muchos vecinos la utilizan para disfrutar al aire libre. Hoy podemos decir que se recuperó y se puso en valor la icónica Plaza España.

Plaza España
(Plaza España. Foto: Municipalidad de Córdoba)

Todos estos espacios, sus historias y sus reseñas forman parte del podcast que hice junto a la Municipalidad de Córdoba y que podés escucharlo acá:

Si te gustó este contenido gratuito que hago con mucho amor y pensás que a otras personas les puede servir la info podés sacarle captura de pantalla y compartir en historias de Instagram etiquetándome @pasaje.en.mano para que le llegue la info a más viajeros. O podés ayudarme a que este espacio al que le dedico mucho tiempo y esfuerzo siga funcionando invitándome un cafecito. ¡Gracias!

Descuentos viajeros

Hay muchos descuentos para que puedas ahorrar en tu próximo viaje. Te explico cómo usarlos en cada link. Vos ahorrás y, además, va una comisón para que la web siga funcionando y ayudando cada vez a más viajeros. ¡Gracias!


¡Hacé click para ver más descuentos!

También podría gustarte

Deja un comentario