4 pueblitos de Córdoba con más de 100 años de historia para visitar

Se trata de pueblitos con historia ubicados en las sierras de Córdoba que tienen diferentes lugares para recorrer. Son ideales para disfrutar de una escapada. Te dejo la data de qué visitar en cada uno, dónde dormir y comer.

Contenidos

1- Amboy

Se trata de un lugar a 135 km de Córdoba capital, en pleno Valle de Calamuchita. En un primer momento estuvo habitado por comechingones hasta que llegaron los españoles y se instalaron también en esta zona.

Es uno de los pueblos más antiguos de la provincia y se estima que se fundó después de 1573. También es el lugar que vio nacer al creador del Código Civil de Argentina, Dalmacio Vélez Sarsfield.

museo amboy

Qué ver en Amboy

  • Caminar, tomar unos mates y recorrer el arroyo que acompaña la traza del pueblo.
  • Probar algunos sabores locales como embutidos caseros y dulces artesanales.
  • Pasear por el Museo Vélez Sarsfield, que cuenta con una colección paleontológica y arqueológica de los pueblos originarios.
  • Visitar la Capilla San José, que data de 1885. Para los amantes del cuarteto: se puede visitar la escultura de Gary, cantante de Trulalá que también nació en el pueblo.

Dónde dormir:

  • Aguada de Lunas es un glamping con 23 hectáreas y seis domos con servicio todo incluido.

Dónde comer:

  • Pulpería La Posta del Indio: lo más destacado son sus sándwiches.

2- Los Reartes

Este pueblo fue fundado en 1867 y, como muchos de Córdoba, nació a partir de una posta para los viajantes que transitaban estos caminos. Este pueblo está en el Valle de Calamuchita y uno de sus principales atractivos es su río homónimo.

Este lugar fue declarado como “Pueblo Patrio” gracias a la conservación de algunas de sus tradiciones criollas y de varias joyitas arquitectónicas que vale la pena conocer.

Qué ver en los Reartes

  • La Capilla Inmaculada Concepción (de 1815), una de las más antiguas de la región. Está justo en el casco céntrico, donde también se pueden ver otras construcciones de la época.
  • La Pulpería Don Segundo Sombra, que fue abierta en 1929 y hoy sigue atendiendo a los visitantes.
  • Además del río homónimo, también se puede conocer el Río del Medio, que alimenta el famoso Dique Los Molinos.
  • En el pueblo también hay vestigios del pueblo comechingón: morteros tallados en las rocas a la vera del río Los Reartes son un atractivo imperdible para conocer sobre los pueblos originarios de la zona.
  • Una plantación de lavandas: islavanda.
  • Para mi, Los Reartes tiene uno de los mejores ríos de Córdoba: me encanta la parte del Balneario La Toma.

Dónde dormir

  • Suites del Fogón. Cuatro suites en el corazón de un bosque de pinos y frente a una de las zonas más lindas del río Los Reartes. Las suites por dentro son monoambiente. Con una cama matrimonial y una marinera. Entran hasta 4 personas. Cada una tiene baño privado y cocinita con vajilla, heladerita y anafe. Todas tienen un deck de madera divino a la naturaleza y un asador con mesa. Hay un bote para divertirse remando en el río y senderitos naturales a playas secretas. Incluye siempre media pensión.
  • Camping Rincón de Mirlos (es en el mismo predio que Suites del Fogón pero si querés vivir la experiencia de ir en carpa)
  • Glamping Santa Teresa. Tiene 4 domos en un bosque de pinos, acacias y sóforas. Tienen capacidad hasta 4 personas con cama king size y dos por abajo. Todas tienen baño privado y calefacción. Cada uno tiene un jardín privado con mesa, deck de madera y hamaca paraguaya. Lo único que se escucha son los sonidos de la naturaleza. El lugar tiene 100 hectáreas y tiene dos accesos al río. Toda la energía es solar.

Dónde comer

  • La Tasca de los Reartes: ofrece una combinación de excelente comida y arte. Es un lugar familiar con excelente ambientación y vistas al río. Contacto: (3546) 436-602 / (11) 325-00418.
  • Lo de Acevedo. Ubicado en la casona más antigua de Los Reartes. Reservas solo al 03546 15451545. De miércoles a lunes, mediodía y noche.

3- Villa del Totoral

Es uno de los pueblos que formaba parte de la traza del antiguo Camino Real al Alto Perú y tiene más de 160 años. Fue cuna de escritores, poetas y artistas así como también residencia de personalidades mundiales como Pablo Neruda y Rafael Alberti. Uno de sus principales atractivos es su río homónimo en verano. Otro pueblito con historia para agendar.

Totoral
(Foto: Mirna López – Turismo Villa del Totoral)

Qué ver en Villa del Totoral

  • Museo Octavio Pinto: está ubicado a metros de la plaza central del pueblo y es una casa-museo del artista con 83 obras originales.
  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario: de estilo italiano y con un destacado campanario.
  • Circuito de casonas antiguas: son 25 viviendas, de entre los siglos XVIII y XIX, que pertenecieron a diferentes personajes ilustres como Roberto Noble, fundador del diario Clarín; Deodoro Roca, uno de los ideólogos de la Reforma Universitaria; y en la que vivieron -temporalmente- Pablo Neruda y Rafael Alberti, entre otras.
  • En verano se puede disfrutar de algunos de sus balnearios como Cajón de Piedra o La Cascadita, que tiene piletas naturales.

Más información en este link.

Dónde dormir

Puedo recomendarles algo cerca, en Sinsacate, una casa de campo espectacular: EUNOIA.

Puede ser también alguna casa de campo boutique en este link.

Dónde comer

También puedo recomendarles algo cerca, como por ejemplo, en Jesus María.

4- Villa Quilino

Es un pueblo del noroeste cordobés que tiene más de 150 años de historia y varios hitos para recorrer. Está cerca de la traza del Camino Real y, al igual que muchos pueblos de Córdoba, surgió con la creación del ferrocarril.

Tajamar de Villa Quilino
Tajamar (Foto: Municipalidad de Villa Quilino)

Qué ver en Villa Quilino

  • Santuario San Roque: su construcción data de 1700 y se instaló, según la tradición oral, frente a un árbol donde un indio vio tallada la imagen de San Roque.
  • El Tajamar: se trata de un espejo de agua ideal para disfrutar al aire libre. También para hacer una caminata y, en verano, se pueden alquilar kayaks para pasear. Muy cerquita de allí se puede ir hasta Olivos del Tajamar, donde se hace aceite de oliva extra virgen.
  • Casa de Piedra: se trata de un lugar que se construyó en 1910 como un almacén de ramos generales. Su particular arquitectura se la dio Don Miguel Rufa, un inmigrante italiano picapedrero de oficio.

Dónde comer y dónde dormir

Quincho El Gordito José (sobre la RN 60): allí sirven el clásico cabrito de Quilino aunque también se pueden probar otros cortes a la parrilla. Los platos son abundantes. (Pasé a comer cuando volvía de mi viaje a Termas de Río Hondo)

-Para dormir, Quilino cuenta con varios complejos de cabañas y hosterías. En este link hay algunos alojamientos habilitados.

Si te gustó este contenido gratuito que hago con mucho amor y pensás que a otras personas les puede servir la info podés sacarle captura de pantalla y compartir en historias de Instagram etiquetándome @pasaje.en.mano para que le llegue la info a más viajeros. O podés ayudarme a que este espacio al que le dedico mucho tiempo y esfuerzo siga funcionando invitándome un cafecito. ¡Gracias!

Descuentos viajeros

Hay muchos descuentos para que puedas ahorrar en tu próximo viaje. Te explico cómo usarlos en cada link. Vos ahorrás y, además, va una comisón para que la web siga funcionando y ayudando cada vez a más viajeros. ¡Gracias!


¡Hacé click para ver más descuentos!

También podría gustarte

2 Comments

  1. Ana

    Buenísima info, muchas gracias!! ?

Deja un comentario