Itinerario de 7 días por el norte: Salta y Jujuy

Acá te dejo mi recorrido por las provincias de Salta y Jujuy, con distancias, excursiones y los lugares que elegí para comer y dormir.

Si querés tomarte unos días en Salta o Jujuy (o en los dos destinos), te dejo varias recomendaciones para tener en cuenta. Así fue mi viaje de una semana, muy variado y hermoso.

Día 1 en Salta

La primera jornada fue entera de viaje, salí desde la Ciudad de Córdoba y llegué a Ciudad de Salta después de hacer 876 kilómetros. Me alojé en un hotel boutique que se llama Spazio Arona.

A la noche cenamos en Casona del Molino, un bar tradicional de peña folklórica que sirve comidas y bebidas regionales, como empanadas, vinos y tamales. Abre de martes a domingos. Una experiencia 100% local.

Día 2 en Ciudad de Salta

Para empezar el recorrido, hicimos un paseo por los rincones del centro de la ciudad. Tiene calles con arquitectura colonial española intacta. Los lugares que conocimos:

Microcentro: La Plaza 9 de Julio es el corazón de la ciudad y nace con la fundación de Salta, en 1582. La Catedral Basílica es de arquitectura barroca y fue construida en 1876, ahí reposan los restos de Martín Miguel de Güemes.

El Cabildo Histórico se trata del único en el país que mantiene su forma original completa. Refleja la arquitectura del periodo colonial. En su interior funciona el Museo Histórico del Norte.

Museos: El Museo Güemes tiene 10 salas que recorren los hitos de la vida de Martín Miguel de Güemes y algunos acontecimientos históricos que marcaron al país. El Museo de Arqueología de Alta Montaña: guarda colecciones del patrimonio arqueológico de los Andes. Es conocido por resguardar a los niños de Llullaillaco, tres momias encontradas en un volcán.

Templos: El Convento San Bernardo es un edificio de la época colonial y una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Data del año 1586. La Iglesia San Francisco es una de las Iglesias más icónicas de la ciudad, su torre de campanas es considerada la más alta de Sudamérica. La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña otra iglesia salteña muy pintoresca.

Paseos cerca: San Lorenzo, una villa cercana entre las Yungas. Santuario Virgen del Cerro y vistas panorámicas en el camino.

Al mediodía fuimos a comer unas ricas empanadas a Doña Salta y por la cena fuimos a un restaurante de autor fusión francesa: @macuisinesalta.

Día 3, llegamos a Jujuy

Temprano arrancamos un roadtrip desde la ciudad de Salta hasta Purmamarca, Jujuy, recorriendo 156 kilómetros. Purmamarca significa “Pueblo de la Tierra Virgen”. Es un pueblo pequeño entre montañas multicolores y casas de adobe.

Para recorrerlo se puede empezar por la plaza 9 de julio y recorrer los locales de artesanías a su alrededor como también la iglesia Santa Rosa de Lima. Imperdibles: el Cabildo del siglo XIX con su galería de arcos (detalle: es el más pequeño de Argentina) y el Algarrobo Histórico que calculan que tiene unos 620 años.

Otra parada imperdible es el Cerro de los 7 Colores, su postal más conocida. Está formado por capas de diferentes tonos, que son sedimentos acumulados durante millones de años. La luz favorece sus colores para fotos a la mañana y mediodía. Podés tener vistas desde Cerro El Porito o Cerro Morado.

Fuimos a comer al mediodía a La Comarca, construido con piedras y rodeado de cactus y cardones. Se puede alojar ahí también.

Viajamos a Tilcara, que está a 25 kilómetros, y cenamos en @elnuevoprogreso, tiene empanadas, platos tradicionales y opciones veganas. Cocina + Arte. Para dormir: @lasmarias.hotel, está a 3 cuadras de la plaza principal y con vistas a la quebrada.

Día 4 

Recorrimos la Quebrada hasta Humahuaca, un valle montañoso de 155 kilómetros de longitud rico en historia y cultura. Fuimos a la Plaza Padilla, que es la central del pueblo de Humahuaca, y subimos hasta Hornocal o, mejor conocido como, Cerro de los 14 Colores. 

La Serranía del Hornocal está ubicada a 25 kilómetros de Humahuaca, su apodo se debe a la cantidad de colores de su tierra, que van del blanco y amarillo al rojo. Un imperdible si viajas al norte. Uno de los lugares con los que más aluciné. Cuidado con la altura porque está a 4.350 metros sobre el nivel del mar (caminar despacio, mantenerse hidratado y masticar hojas de coca)

Volvimos a Tilcara y merendamos en @lacasadechampa (repostería Alemana y blends de té artesanales)

Día 5 por las Salinas Grandes, en Jujuy

De Tilcara a Salinas Grandes por Cuesta del Lipán, son 90 kilómetros. Las salinas están a 3,450 m.s.n.m y son las cuartas más grandes de Sudamérica. Su origen es volcánico de hace 10 millones de años.

Hicimos el tour guiado con miembros de las comunidades que habitan la zona. Recorrimos las piletas de cristalización y los Ojos del Salar.

Fuimos hasta San Antonio de los Cobres, en Salta, un pueblo en la Puna con tallados aborígenes en la piedra, ruinas, museos de arqueología y donde está la famosa estación del Tren a las Nubes (quisimos hacer el Abra del Acay hasta Cachi pero nos quedamos sin rueda de auxilio y decidimos no cruzarla). Fuimos por Ciudad de Salta hasta el pueblo de Molinos.

Para dormir y comer elegimos Hacienda de Molinos, que funciona en una casona del Siglo XVIII, que fue residencia del último gobernador de Salta por mandato del Rey.

Día 6, de Molinos en Jujuy a Cafayate en Salta

Recorrimos Molinos. Esta localidad está en el Valle Calchaquí y tiene casas antiguas que le dan aspecto a lugar detenido en el tiempo. La iglesia del pueblo es de arquitectura colonial, se llama San Pedro Nolasco y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Viajamos hasta Cafayate por la ruta 40 que son 110 kilómetros y en el camino pasamos por la hermosa Quebrada de las Flechas.

Cafayate se encuentra a 189 kilómetros de la capital provincial y es conocido por las formaciones de roca rojiza que se encuentran a su alrededor. Almorzamos en @bodegaelesteco, que tiene un casco de finca original de 1892 y hotel y dormimos en @altalaluna, un hotel boutique con spa, de arquitectura colonial y viñedos.

Día 7, de Salta a Córdoba

La vuelta a casa. El recorrido desde Cafayate hasta la Ciudad de Córdoba fue de 700 Km.


Descubre más desde Pasaje en Mano

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Si te gustó este contenido gratuito que hago con mucho amor y pensás que a otras personas les puede servir la info podés sacarle captura de pantalla y compartir en historias de Instagram etiquetándome @pasaje.en.mano para que le llegue la info a más viajeros. O podés ayudarme a que este espacio al que le dedico mucho tiempo y esfuerzo siga funcionando invitándome un cafecito. ¡Gracias!

Descuentos viajeros

Hay muchos descuentos para que puedas ahorrar en tu próximo viaje. Te explico cómo usarlos en cada link. Vos ahorrás y, además, va una comisón para que la web siga funcionando y ayudando cada vez a más viajeros. ¡Gracias!


¡Hacé click para ver más descuentos!

También podría gustarte

2 Comments

  1. Damian

    Buenas tardes.
    Me gusto el itinerario que armaste, soy de Uruguay y me gustaría hacer algo así. Vos lo hiciste en auto particular o te trasladabas en trasporte publico? Independiente de como lo hayas hecho, me gustaría evaluar ambas opciones, si tenes sugerencias serán bien recibidas.

    Gracias!!

    1. Pasaje En Mano

      Hola Damian! lo hice en auto particular, cosa que te recomiendo alquilar uno para hacer este viaje si llegás en avión. cotiza en http://www.bookingcars.com y con mi descuento PASAJEENMANO tenes 5% off

Deja un comentario

Descubre más desde Pasaje en Mano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo