Cascada de Olaen: un balneario con ollitas para nadar a una hora de La Falda

Ubicada en el Valle de Punilla, a unos 21 kilómetros de La Falda está la Cascada de Olaen. Tiene proveeduría, baños y asadores. Lo mejor: se llega sin trekking.

Las sierras de Córdoba son un lugar ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza. En este caso te quiero contar sobre la cascada de Olaén, un rincón natural de Pampa de Olaen, muy cerquita de la ciudad de La Falda.

Una de las características que la hacen única es que tiene ollitas para que puedas nadar y que, a su vez, tiene todos los servicios necesarios para ir en familia.

Cómo llegar a la cascada de Olaén

Desde Córdoba se debe tomar el Camino del Cuadrado en dirección a Valle Hermoso. Luego hay dos posibles desvíos ya estando en la Ruta 38: desde Molinari, se toma el camino de ripio que lleva hacia la Estancia La Candelaria; o desde La Falda se toma el camino que va hacia el Balneario las Siete Cascadas y, luego, el desvío por Hotel de los Cerveceros. Este último es el que hice yo.

Se continúa por el camino de ripio que luego empalma con el que lleva hacia la Estancia La Candelaria. Depende el auto que tengas es lo que vas a demorar. Nosotros con una camioneta aproximadamente tardamos 1 hora. Se puede ir en bici, moto y autos normales (sin que sean SUV o camionetas) pero tener en cuenta que es todo ripio y no hay señal de celular. Con paciencia y muy despacio se puede. Llevar rueda de auxilio.

Link de Google Maps:

Al final del camino

Apenas llegás, hay que abrir una tranquera.

Una cosa a considerar es que la cascada está dentro de un predio con servicios por lo que hay que abonar una tarifa. Hay que llevar efectivo. Días de semana $2.000 por auto y fines de semana $3.000 por auto. Precios noviembre 2023. Tiene playita con arena.

Desde ese lugar hay que caminar unos 200 metros con escalera de piedra para llegar a la cascada propiamente dicha. Tiene ollitas para meterse y una más grande al final.

La cascada tiene tres saltos -el más alto de unos 20 metros de altura- y es un espectáculo único para ver y para disfrutar, sobre todo en esta época del año. Te recomiendo ir en noviembre o diciembre que suele haber muy poca gente.

Un dato no menor es que el lugar está rodeado de árboles, ideal para descansar del sol, sobre todo si se va con niños. Otro dato es que hay una proveeduría para comprar comida o bebida.

Por favor: NO pintar las piedras, NO dejar basura, CUIDAR nuestra tierra.

No te pierdas el video en mi canal de YouTube:

Una perlita extra

En el camino de ingreso a la cascada se puede ver la Capilla Santa Bárbara, una construcción que data del 1700. Se dice que fue construida por Don Diego Salguero y Cabrera, un cura, comerciante y estanciero de la zona. Pertenecía al casco de una estancia que estaba ubicada allí y de la que hoy solo quedan algunas ruinas.

Si te gustó este contenido gratuito que hago con mucho amor y pensás que a otras personas les puede servir la info podés sacarle captura de pantalla y compartir en historias de Instagram etiquetándome @pasaje.en.mano para que le llegue la info a más viajeros. O podés ayudarme a que este espacio al que le dedico mucho tiempo y esfuerzo siga funcionando invitándome un cafecito. ¡Gracias!

Descuentos viajeros

Hay muchos descuentos para que puedas ahorrar en tu próximo viaje. Te explico cómo usarlos en cada link. Vos ahorrás y, además, va una comisón para que la web siga funcionando y ayudando cada vez a más viajeros. ¡Gracias!


¡Hacé click para ver más descuentos!

También podría gustarte

Deja un comentario