Dólar Qatar: preguntas y respuestas

Llegó un nuevo impuesto para los consumos en moneda extranjera- superiores a 300 USD – que se realicen desde tarjeta de crédito y débito. Rige desde hoy. Algunas preguntas y respuestas – que sabemos por ahora.-

¿Qué le debería sumar a la cotización dólar oficial del dia?

  • Impuesto PAÍS + 30%
  • Adelanto de Ganancias + 45%
  • Adelanto de Bienes Personales + 25% (NUEVO)

En impuestos terminarás pagando un 100% más del precio.

Un ejemplo de hoy:

La cotización del dólar oficial HOY es $157, le sumamos 47,1 (30%) + $70,65 (45%) + $39,25 (25%) = me da un total de $314 por cada 1 dólar gastado (si NO se supera el monto de los 300 USD NO se le suma el 25%, todo lo demás SI). En impuestos es exactamente el DOBLE del precio oficial, más rápido que esta suma de porcentajes es multiplicar x 2.

Sí, vivir en Argentina nos vuelve economistas y matemáticos a todos.

¿Cuándo tendré que pagar este 25% extra?

Cuando tus gastos en el exterior en tarjetas superen los 300 USD mensuales.

¿Desde cuándo entra en vigencia?

Desde hoy 13 de octubre 2022.

Hay páginas que aún están cargando este nuevo ítem. Antes de comprar chequeen que este aclarado o les recomiendo esperar a que en el transcurso de hoy carguen este nuevo 25%. Por ejemplo, TurismoCity aclara que aun no está agregada.

Por ejemplo, BookingCars.com ya lo incorporó a la tarifa final. En su página vas a encontrar que las tarifas finales son en pesos argentinos y con todos los impuestos incluidos, para que nadie tenga sorpresas después. Además, recuerden siempre que tienen descuento con el código PASAJEENMANO

¿Y lo que gasté en USD antes de hoy?

No aplica este nuevo 25%

¿Compra de pasajes, alojamientos y paquetes internacionales también lo tendrán agregado?

Si.

Por el nombre, ¿aplicará solamente a Qatar?

No. Es un nombre ficticio que lo han llamado así por el motivo de la cantidad de argentinos que viajarán y gastarán estas divisas en el exterior. Aplica a cualquier gasto internacional, en cualquier país fuera de Argentina.

Aparte del turismo, ¿a qué otras compras afecta?

A bienes considerados de lujo como autos y motos de alta gama, aviones privados, helicópteros, drones, cuatriciclos, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes, entre otras cosas.

¿Cómo se llama esta resolución?

Resolución General 5272 (para que veas si está agregada cuando hagas la compra)

¿Para qué crearon este nuevo impuesto?

Para desanimar a los argentinos, que viajan al exterior, a usar los dólares del Banco Central y que sea más rentable llevar dólares en efectivo o tener cuenta en USD en el banco y pagar los gastos con ese dinero para evitar el impuesto.

¿Puedo recuperar algo de lo que pago en impuestos para viajar?

Tanto la percepción de RG 4815 (Ganancias) como la 5272 (Bienes Personales) son recuperables, según la condición impositiva de cada pasajero.

Si te gustó este contenido gratuito que hago con mucho amor y pensás que a otras personas les puede servir la info podés sacarle captura de pantalla y compartir en historias de Instagram etiquetándome @pasaje.en.mano para que le llegue la info a más viajeros. O podés ayudarme a que este espacio al que le dedico mucho tiempo y esfuerzo siga funcionando invitándome un cafecito. ¡Gracias!

Descuentos viajeros

Hay muchos descuentos para que puedas ahorrar en tu próximo viaje. Te explico cómo usarlos en cada link. Vos ahorrás y, además, va una comisón para que la web siga funcionando y ayudando cada vez a más viajeros. ¡Gracias!


¡Hacé click para ver más descuentos!

También podría gustarte

24 Comments

  1. Magui risso

    Agus! Consulta.. Que sea mensual hace que todos los meses se renueve el cupo de los 300usd??

    1. Pasaje En Mano

      Exacto Magui, es lo que entendimos todos. 300 USD mensuales.

  2. Agustina

    Hola Agus! Aún con los mil impuestos ??‍♀️ , sigue sirviendo de algo pedir el tax free al hacer compras en algunos comercios? Por ej. de ropa, o electrónica? no sé en qué otro tipo de compra tmb se puede pedir el tax free?
    Vi que hiciste eso en algun viaje y al llegar a Argentina en el aeropuerto lo presentaste, no recuerdo donde, y te devuelven un % de lo q gastaste
    Gracias x toda la info!!

    1. Pasaje En Mano

      Hola Agus!!
      Justo en mis últimos dos viajes hice el TaxFree: volviendo de Europa, en Madrid y en Uruguay.
      Obvio que sirve porque te devuelven la plata del IVA de ESE PAÍS. Nuestros impuestos son otro tema jeje

  3. Guillermina

    Agus! Los 300usd es por cada tarjeta cierto?

    1. Pasaje En Mano

      Acá tengo un gris de info. No se si es por tarjeta o por persona (lo verán por CUIT o CUIL). A la espera de ver en la práctica cómo será.

  4. Lu

    Hola Agus! Una pregunta, sin darme cuenta justo compré un pasaje por almundo el día 12/10 y revisando no tiene este nuevo impuesto. Al ser anterior se aplicará cuando venga la tarjeta o no?

    1. Pasaje En Mano

      Lu, no te va a venir ese impuesto porque es anterior al 13 de octubre la compra.

  5. Celes

    Hola!
    Entonces esto aplica a consumos superiores a 300 dólares mensuales pero si uno paga un hotel por usd200 y ese es el único consumo también aplica, cierto?
    Las tarjetas de crédito de adicionales suman al titular?
    El 25% nuevo se podría recuperar si por ejemplo pagas bs personales?

    1. Pasaje En Mano

      Hola Cele!
      1. aplica a consumos superiores a 300 USD
      2. supuestamente suman al titular de la tarjeta el monto, pero es algo que todavía no está muy claro, apenas vea en la práctica lo comunico.
      3. Si se puede recuperar, pero tienen que ver según la situación impositiva de cada uno con AFIP.

  6. Vanu

    Agus, si tengo dólares en ma cuenta y estoy usando esos dólares, no se cobra nada de eso no? Es el consumo en pesos digamos….

  7. Lu

    Pregunta. Si gasté 350 dolares, ¿ el impuesto del 25 se aplica sobre los 35o 0 sobre los 50 que me excedí?

    1. Pasaje En Mano

      Sobre lo que interpretamos varios medios es que aplica sobre TODO. No solamente el excedente.

  8. Florencia

    Un pago de alojamiento en el exterior (consumo en dolares en la tarjeta mayor a 300 UDS) con fecha de operación 12/10 (según últimos consumos de la tarjeta) pero que el resumen de la tarjeta vence en noviembre…. está alcanzado por este nuevo 25%?

    1. Pasaje En Mano

      No. Esto es desde el 13 de octubre en adelante.

  9. Cami

    Hola Agus, como estas? tengo dos dudas, no sé si sabes si las compras hechas antes de hoy pero que la tarjeta de crédito cierra el próximo mes, aplica el impuesto al cierre de tarjeta o toma el día de la compra?
    La segunda es, si elijo pagar la tarjeta desde la cuenta en dólares y no en pesos, igual aplica el 25%?

    1. Pasaje En Mano

      Hola Cami!
      Si tenes los USD en tu cuenta no.
      Las compras realizadas antes del 13 de octubre no aplican. Lo que no sabemos es cómo se va a desglosar y si ese limite de 300 USD es mensualmente a mes tarjeta o mes calendario.

  10. florencia

    Genial explicado Agus! Muchas Gracias como siempre! Una consulta, el exedente de los 300 dolares solo paga el 25 % extra? no se si me explico, por ejemplo, gasto 1000 dolares 300 estarian exentos del 25 % y 700 dolares se les sumaria el 25%? Otra consulta.. con respecto a euros me imagino lo mismo verdad? Y con respecto a si tenemos una cuenta en dolares como hacemos para que las compras que realicemos en el exterior se debiten desde esa cuenta en dolares?

    1. Pasaje En Mano

      Hola Flor!
      No, no es sobre el excedente. Es sobre TODO si te excedes de 300 USD.
      Si gastás en euros es lo mismo, porque viene en USD la tarjeta.
      Y lo ideal ahora es o viajar con billete o tener cuenta en USD en el banco. primero la tarjeta en USD se fija si tenes cuenta en USD y te debita de ahi para pagarla, sino va a pesos. pero podés consultar con tu banco asi te quedas tranquila

  11. Vivi

    Hola Justo me agarro estando de viaje. Todo lo que compre y gaste en dólares con tarjeta hasta el 12/10 en el resumen no aplicaría el 25 y a partir del 13 si?, tengo mis dudas respecto de
    Cómo vendrá el resumen… raro no ?

    1. Pasaje En Mano

      Hola Vivi!
      Claro, no aplica. Todos tenemos dudas sobre cómo vendrá el resumen después de esta noticia. Nadie sabe.
      Desde el 13 rige este nuevo impuesto, y todo lo anterior no computa. Sobre cómo harán ese desglose? no tengo idea

  12. Ivana

    Hola Agus! Genial tu explicación. Consulta, estoy en el exterior, lo que gasté antes del 13 de octubre resta del cupo de 300 dólares mensuales?? Tenía gastado más de 300 previos al 13 de octubre. Mi cupo arranca de 0 desde el 13??? Gracias!!!!

    1. Pasaje En Mano

      Supuestamente todo rige desde el día 13 de octubre, eso es lo que han informado. Realmente en la práctica no se cómo se llevará a cabo.
      Y todavía no sabemos si es mensualmente mes calendario o mes tarjeta.

Deja un comentario