Animales en Puerto Madryn: dónde verlos, qué excursiones hacer y cuánto cuestan

En esta nota, algunas fechas a tener en cuenta y lugares recomendados para organizar un viaje e ir al encuentro de la fauna silvestre de Puerto Madryn, destino costero en la provincia argentina de Chubut.

Puerto Madryn es uno de los destinos más visitados de la costa patagónica y es ideal para disfrutar del mar, la naturaleza y de animales en su hábitat natural. ¿Qué especie te gustaría conocer?

Ballenas francas australes en Puerto Madryn

Cuándo verlas

Empiezan a llegar en junio y se van los primeros días diciembre. Los mejores meses son julio, agosto y septiembre.

Dónde verlas

1. Playa Las Canteras.

Dentro del Área Natural Protegida El Doradillo. El Doradillo es una franja costera de 25 km de largo donde las ballenas se pueden ver a muy pocos metros de la costa por la profunda pendiente dentro del mar. Es el mejor lugar para avistaje desde tierra. Está ubicado a 15 km de la ciudad. La entrada es libre y gratuita. Prepará la canasta de picnic, el mate y llevate una reposera si querés porque podés estar horas mirándolas desde la playa. Link cómo llegar.

ExtraTip: caminá hasta Baliza Punta Flecha que es un observatorio de ballenas. Tiene vistas increíbles.

2. Puerto Pirámides

Desde acá salen los avistajes en embarcaciones. Esto permite navegar por la bahía, esperando que ellas se acerquen a la embarcación. Se hace en avistajes responsables y cuidados.

Yo realicé el paseo con @hydrosportavistajes. Cuesta $25.000 por persona hasta fin de temporada de ballenas de 2023, menores de 4 a 12 años inclusive, pagan $12.500.

Hay una opción diferente al resto que es @yellowsubmarinearg. El paseo náutico se realiza en un semisumergible de color amarillo que permite observar las ballenas como si se estuviese buceando con ellas. Cuesta $50.000 por persona hasta el fin de temporada, menores deben pagar $25.000.

Pingüinos de Magallanes

Cuándo verlos

Llegan en septiembre y se van en marzo.

Dónde verlos

1. Punta Tombo

Está situada en el paraje “Dos Pozos” a 180 kilómetros de Puerto Madryn. Es un largo sendero de 3.500 metros que puede demorar unas 3 horas y es atravesado libremente por la fauna que habita la zona. 

Es una de las colonias más grandes de Pingüinos de Magallanes que llegan a las costas en primavera para aparearse y tener crías llegando a más de un millón y medio de ejemplares.

Este espacio estará cerrado hasta septiembre de 2023 cuando empiezan a llegar los animales.

Link cómo llegar.

ExtraTip: Si vas para allá podés tomar el té en Gaiman, una localidad de fuerte tradición galesa con confiterías y lugares para merendar dulces centroeuropeos. También podés visitar el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en Trelew, donde se puede ver al dinosaurio más grande del mundo, de 8 metros de altura y 40 de longitud.  El museo permanece cerrado por remodelación y ampliación de sus espacios.

2. Estancia San Lorenzo

Es una reserva privada fundada por una familia de origen vasco que resguarda 600.000 pingüinos de Magallanes. @estanciasanlorenzo queda a 70 kilómetros de Puerto Pirámides.

Abre sus puertas cada año entre septiembre y marzo. La visita tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, se realiza una caminata en el sendero que recorre la colonia de pingüinos en un trayecto de 700mts.

Se puede comer en un restaurante que funciona dentro de un galpón de esquila.
Link cómo llegar.

3. Estancia El Pedral. 

@estancia_el_pedral se encuentra en Punta Ninfas, a 70km de la ciudad de Puerto Madryn. Ahí podés hacer una excursión para conocer su colonia de pingüinos, es de día completo, incluye almuerzo y traslados. 

Se visita el faro de Punta Ninfas, la estancia construida a principios del siglo XX con materiales y mobiliario traídos de Europa en barco, y la zona de nidos de pingüinos. El almuerzo es de cordero patagónico y empanadas caseras. Se realiza todos los días desde el 15 de septiembre al 15 de abril.

Mayores abonan entrada general, menores la mitad y hasta 3 años sin cargo.

Lobos y elefantes marinos

Cuándo verlos

Todo el año.

Dónde verlos

1. Punta Loma

Es una reserva natural de ingreso gratuito en la costa del Golfo Nuevo, protege a los lobos marinos de un pelo. Permite verlos desde lo alto de un acantilado. Se accede al mirador después de un trecho de 14 kilómetros. 

Haciendo unos 3 kilómetros más está la playa de Cerro Avanzado, que tiene formaciones de millones de años de antigüedad con restos fósiles de ostras y vertebrados marinos.

2. Lobería de Puerto Pirámides

Está ubicada en el golfo Nuevo, a 5 kilómetros de Puerto Pirámides, es un área protegida con miradores de visión panorámica para ver a los lobos marinos. Es la colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo más grande de la zona. Cuando hice el avistaje de ballenas pasamos por ahí.

3. Punta Norte

En Punta Norte hay colonias de elefantes y lobos marinos durante todo el año. Además es una zona rica en fauna terrestre, con especies como gato montés, zorro gris, mara y guanacos. 

4. Caleta Valdés 

Está a 75 kilómetros de Puerto Pirámides, y es considerado el apostadero de mayor diversidad de mamíferos marinos de la zona. Se pueden ver entre otros animales, elefantes y lobos marinos y pingüinos.

5. Snorkel o buceo con lobos marinos

Es una actividad ideal para los que disfruten de la aventura y de un contacto íntimo con la naturaleza. La embarcación sale de Puerto Madryn y se dirige hasta Punta Loma. Allí los turistas descienden al agua y son testigos de una interacción natural con los lobos que, curiosos, se acercan. Son unos 40 minutos de nado.

Esta actividad cuesta $39.000 por persona (hasta el 31 de agosto de 2023). También se puede hacer buceo con lobos por $54.600 por persona. Lo hice con la agencia de buceo Master Divers y salimos desde Bv. Almte Brown 1300.

Orcas

Cuándo verlas

Desde septiembre a abril nadan por ahí. Podés tener suerte, pero en marzo y abril hay más posibilidades de verlas porque se acercan a comer las crías de lobos marinos. Pero verlas es difícil. ¡Ojalá tengas suerte!

Dónde verlas

1. Punta Norte / Caleta Valdés 

En estos dos puntos de la fabulosa Península de Valdés se pueden llegar a ver Orcas. Cazan a sus presas con una técnica que se llama varamiento intencional. Cuando sube la marea ellas se encallan en la playa para buscar lobos marinos bebés.

Delfines

Cuándo verlos

En verano, desde diciembre hasta abril.

Dónde verlos

La empresa @hydrosportavistajes ofrece paseos desde el Muelle Piedra Buena hacia el interior del Golfo.

La navegación suele durar unas dos horas. Los ejemplares que suelen verse, delfines oscuros, se caracterizan por ir en manada y hacer piruetas. El recorrido también pasa por Folias, un naufragio antiguo.

La excursión cuesta $14.500 por persona y, para menores, $7.500.

La empresa @sajara lleva a hacer avistajes de delfines, lobos marinos y aves apostadas en los acantilados del golfo, en embarcación.

Y más

Dentro de la riqueza de fauna de esta zona se pueden ver aves marinas como cormoranes y gaviotas cocineras, y en la estepa guanacos, ovejas y maras patagónicas.

Para tener en cuenta

No se puede predecir si los animales están o no cuando vamos a verlos, esto depende de la naturaleza y de si deciden dejarse ver o no. La solución es tener paciencia y calma. Y saber entender que a veces no quieren socializar. Eso sí, ¿tocarlos? Jamás.

Les hice esta infografía para que guarden – clic derecho sobre imagen- (y obvio si la quieren compartir con sus amigos la suben a sus redes y sería genial que me etiqueten así lo veo!):

puerto madryn calendario animales

Si te gustó este contenido gratuito que hago con mucho amor y pensás que a otras personas les puede servir la info podés sacarle captura de pantalla y compartir en historias de Instagram etiquetándome @pasaje.en.mano para que le llegue la info a más viajeros. O podés ayudarme a que este espacio al que le dedico mucho tiempo y esfuerzo siga funcionando invitándome un cafecito. ¡Gracias!

Descuentos viajeros

Hay muchos descuentos para que puedas ahorrar en tu próximo viaje. Te explico cómo usarlos en cada link. Vos ahorrás y, además, va una comisón para que la web siga funcionando y ayudando cada vez a más viajeros. ¡Gracias!


¡Hacé click para ver más descuentos!

También podría gustarte